Desde La Otra Cara se os ofrecerá una visión global de asuntos historico-económicos.

El saber no ocupa lugar.

miércoles, 7 de enero de 2015

Historia reciente de Estonia

Actualmente el pueblo estonia predica ser uno de los pueblos europeos con más estadía, es decir, más longevos, pero en la redacción de esta entrada no se va a abordar nada en relación con la riquísima cultura del pueblo estonio, sino que nos vamos a centrar más bien en la historia moderna de este pueblo.


Para comenzar hablando sobre este estado, es conveniente ubicarlo en el mapa, Estonia está situada en el Mar Báltico, haciendo frontera con Rusia y Letonia. En el noreste del territorio europeo.










Para repasar la historia reciente de Estonia se tiene que hacer mención a una serie de circunstancias y de situaciones que han supeditado y afectado a como es hoy la personalidad y la forma de ser de este pueblo.

Como que en 1193 el papa Celestino III mandó a la cruzada contra los paganos en el norte de europea, convirtiendo a Riga en un fortín, perdiendo esa cruzada debido a la fortaleza del ejercito alemán y a la ayuda de las tribus letonas.

Hasta 1346 Estonia perteneció a Dinamarca, cristianizando, colonizando y reduciendo a servidumbre el papel del mismo.

Hacia el S.XVI el Zar Iván el Terrible, decidió atacar esa zona para conquistarla que junto a varias potencias de la zona, se repartieron el territorio, pasando Estonia a formar parte de Suecia, esta parte de la historia al igual que toda la historia que pertenece a este pueblo es muy convulsa y de continua transición, y no hasta ya llegado la edad contemporanea no se llegó a vivir una época de estabilidad.


Posteriormente la gran guerra del norte reestableció el mapa del noreste de Europa, de esta forma Estonia pasó a formar parte del imperio ruso en 1721. Estonia se convirtió en el paso a que Pedro el Grande requería para acceder a Europa.

Aunque se pertenecía a Rusia dentro de Estonia se vivía cierta tranquilidad, los aristócratas germánicos continuaban ejerciendo el dominio en las tierras y los barones bálticos pasaron a formar parte del ejército del Zar.

Entrando ya en materia, durante el  S.XIX en Estonia al igual que en gran parte de países europeos como Italia o Alemania se despertó un fuerte sentimiento nacionalista, a la que Rusia respondió a una fuerte rusificación en todos los aspectos políticos y culturales, pasando el ruso a ser el único idioma legal.

Con la llegada de los bolcheviques al poder ruso, al pueblo estonio se le nombró independiente ya que no reconocían ese poder, a lo que los bolcheviques respondieron con la invasión por un corto periodo de tiempo del territorio estonio, ante esto respondieron las tropas alemanas y el ejercito ruso reculó, de esta manera los miembros de la Maapäev proclamaron la independencia Estonia en 1918, esta idea se desvaneció al día siguiente con la ocupación alemana de Estonia que pretendía formar un Ducado Báltico Unido, anexinando Estonia con otros países bálticos, pasando a formar parte del Imperio alemán como un protectorado.

Con la revolución de noviembre de 1918 en Alemania se acabó con la monarquía y con toda esta idea de protectorado, por lo que Estonia pasa a conseguir de foma causística la independencia.

Desde este momento y hasta 1940 Estonia sufrió varias ocupaciones como la del ejército rojo, que con la ayuda finesa e inglesa consiguieron expulsar y repeler esta ocupación. Finalmente en febrero de 1920, Estonia y Rusia firman el tratado de Tartu, tratado de paz entre ambos.
Una vez firmado el armisticio, hasta 1940 se postuló Estonia como estado estableciendo conversaciones con distintas naciones y posicionandose así dentro de Europa.  

Finalmente se disolvió cuando Rusia estableció bases militares en Estonia con la aprobación de Alemania, hacia Junio de 1940 Rusia procedió a la ocupación militar por supuestas conspiraciones contra la Unión Soviética pasando así Estonia a formar parte de la Unión Soviética bajo el nombre de República Socialista Soviética de Estonia.

Tras este periodo de ocupación soviética, Estonia pasó a formar parte del III Reich de Hitler, donde se instauraron campos de exterminios y toda clase de barbaries nazis, con la caída de hitler pasó de nuevo a formar parte de la Unión Soviética, muchos estonios huyeron y otros tuvieron que ser deportados a Siberia.

Durante más de 40 años, hasta 1991 con la caída de la URSS, Estonia consigue por fin la completa independencia a raíz de la Revolución Cantada de 1988. Desde 1994 con la salida de las últimas tropas rusas, Estonia ha conseguido promover lazos económicos y políticos con los distintos países de la UE, siendo de tal forma que en mayo de 2004 era admitido en la Unión Europea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario