Desde La Otra Cara se os ofrecerá una visión global de asuntos historico-económicos.

El saber no ocupa lugar.

lunes, 1 de diciembre de 2014

La financiación de la Guerra Civil española

En esta entrada vamos a abordar un tema que no suele ser muy tratado y muy pasado por alto en comparación con la transcendencia del acontecimiento en el que está involucrado, en este caso hablaremos sobre la financión de ambos bandos de la guerra civil española, (1936-1939) y que enfrentó al bando nacional contra el ejército repúblicano con un desenlace conocido por todos, aunque eso hoy es lo de menos hoy vamos a tratar La otra cara de la guerra civil, la financiación de ambos bandos.

En primer lugar vamos a contextualizar el momento histórico y los precedentes a la guerra, tras una república la cual no estaba asentada totalmente y convulsionó la sociedad española, la cual, quizá no estaba realmente preparada para este sistema de gobierno.

Una vez ya instaurada la república se repartieron de alguna manera los años entre la izquierda y los conservadores, finalmente en 1936 y tras dos años de convulso mandato del frente popular España estaba dividida en dos bloques antagónicos, la solución que se le da a esto es la implicación de ambas en una guerra sinsentido pero que se produció.

La financiación de ambos bandos fue distinta en algunos aspectos, en estas líneas vamos a intentar explicar el porqué de unas cosas y de otras y los recovecos, consecuencias y desechos de la financiación.

El bando nacional (conservador) estructuró su financiación en tres bloques distintos, el primero tras la instauración de la república, a continuación de esto se financia la preparación del golpe y por último la financiación de la propia guerra la cual fue la más costosa.
Para esto este bando contó con la colaboración de varios estados e instituciones internacionales desde Italia, Alemania o Portugal hasta el propio Vaticano.
La financiación fundamental provenía de Portugal, Navarra y un particular Juan March, probablemente el hombre más rico en 1936 en España, conocido banquero y contrabandista, no reparó en accionar cualquier tipo de acción pàra terminar, socavar y poner fin a la II República española.

La cifra que oscilan entre altos dígítos se llega a calcular que èl ejercito nacinal pudo disponer de hasta 1000 millones de personas, una cifra nada despreciable, además de eso avaló a cualquier tipo de crédito o préstamo relacionada con la causa, por lo tanto podemos considerar que es una figura clave en la guerra civil española.

Por otra parte la ayuda de Portugal fue generosa, oportuna y eficaz aparte de acceder a poner su territorio como asilo político y cualquier tipo de diplomacía que ayudase al bando nacional de todas formas en comparación con la aportación sobre todo en materia militar de Alemania e Italia la ayuda portuguesa fue mucho menor.
En el caso de Navarra no solo fue importante por las aportaciones económicas sino que su mayor aportación son las sociales, es decir animar al resto del conjunto de su población  a combatir la república, a exaltar el sentimiento patriótico y unirse al sentimiento sublevado.

A parte de estas figuras importantes, instituciones y estados que hemos estudiado su aportación al bando nacional se establecieron otros muchos acuerdos económicos con diferentes compañias y bancos como estas:
-Sociedade Geral de Comércio, Industria e Transportes Limitada. Este holding de empresas portugués dispuso de un crédito de hasta un límite de 175.000 libras esterlinas.
-Compañía General de Tabacos de Filipinas. Dispuso un crédito de un millón de dólares, ampliado en 200.000 dólares más. Fue otorgado el 22 octubre de 1936. Sin intereses.
-Kleinwort, Sons & Co. El banco inglés otorgó un crédito de 800.000 libras. Apenas un mes después, la misma entidad concedió otro crédito de hasta 1.500.000 libras esterlinas.
-Société de Banque Suisse. Concedió otro crédito de hasta un millón de libras esterlinas el 20 de octubre de 1938.
Consorcio bancos italianos. Independientemente de la ayuda prestada por el Estado italiano, un consorcio de bancos italianos que presidía el Banco de Italia, con la colaboración de los bancos Hispano Americano y Español de Crédito puso a disposición de los sublevados un crédito de hasta 125 millones de liras el 20 de noviembre de 1937 alcanzando un total de 300 millones de liras en 1939. 




Por otra parte el bando republicano contaba con un handicap importante y no es otro que lo inesperado de la situación es decir un estado no se prepara para recibir un ataque mientras que los atacantes van concienciados y lo mejor preparado posible, ante esta situación el bando republicano optó por disponer de un recurso del que disponían por ser el gobierno y el poder establecido en el país y no es otro que la reserva de oros del banco de España, estas eran unas grandes reservas y el gobierno republicano no dudó en hacer uso de ellas para enfrentar el ataque del bando nacional, estos acontecimientos sucedieron así de tal modo ya que el gobierno de la republica era imcapaz de colocar obligaciones en el mercado el cual se cerró en banda ya que no quería participar oficialmente en un conflicto armado de tal magnitud, esto se debe al temor de las ideas comunistas de algunos sectores de la república por tanto se deseaba la llegada del bando nacional al poder, tanto fue así que ni siquiera colaboraron con la venta de armas a este bando, lo cual hizo realmente complicadola lucha armada.
Finalmente la única ayuda internacional que se ofreció fue la URSS la cual participó de forma activa,aunque Francia de forma clandestina e insuficiente apoyaron y México que dentro de sus limitaciones apoyó la república.

La URSS accedió a ayudar a la republica pero de forma meramente comercial, lo que hizo empobrecerse aún más a la hacienda española.

Al comparar las distintas formas de financiación es entendible el desenlace de la guerra civil, aunque la opinión no debe ser la mía sino la vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario