Desde La Otra Cara se os ofrecerá una visión global de asuntos historico-económicos.

El saber no ocupa lugar.

jueves, 23 de octubre de 2014

Islandia, el otro modelo que no nos cuentan.



Como ya es conocido por todos vivimos actualmente en una situación un poco complicada en lo económico y en todos los aspectos más bien de nuestras vidas. ¿Es esta la solución?


Desde el año 2008 y hasta hoy de momento en España y en todo el mundo en sí se vive una época de crisis ecomomica y financiera que afecta sobre todo a Europa y EEUU, bien, hasta aquí todo es bien conocido por todos sin embargo ante esta crisis se abren dos vías de escape, dos soluciones, por una parte la que adoptan los países meridionales de Europa ( España, Portugal, Italia...) que son unas medidas de recorte de austeridad, y sobre todo de endeudamiento, que es lo que más se ha visto acrecentada en los años de crisis ( véase aquí).
Por otra parte esta la salída de EEUU que han sido y son políticas de inversión pública de mano de la administración Obama y con la cual se ha conseguido crecer a un ritmo mayor del que se ha crecido en Europa.



La excepción, la salída a la crisis que mejores resultados ha obtenido ha sido casualmente la adoptada por la ciudadanía y el gobierno de Islandia, la cual se ha basado en una revolución ciudadana en todas las instituciones viciadas y corruptas que existían en su país, la nacionalización de bancos y algunas medidas de corte quizá proteccionista como que nadie puede sacar dinero del país salvo para comprar cosas, nunca para invertir.
Sanidad y educación fueron blindadas en cuanto a recortes, cuestión que en España ha sido toda la contraria.
En Islandia ante la imposibilidad de que sus habitantes no podían sacar el dinero del país y al no estar en el euro, son los propios habitantes los que financian la deuda a un interés muy bajo, esta y otra serie de cuestiones que ahora analizaremos en comparación de España ya que sus situaciones no son tan distintas como nos podría parecer. ¿Por qué no se copia este modelo? ¿A quién le beneficia realmente esta situación? ¿Estamos enriqueciendo "inocentemente" a una serie de grupos de presión o paises?


Dimisión del primer ministro islandés
La comparación entre España e Islandia, sin intentar caer en ser demagógicos son dos situaciones distintas aunque en algunos momentos parecidas, ya que no puede ser igual al tener España más de 45 millones de habitantes e Islandia no llegar a los 400.000.

En los años 80´s en ambos países se empezó a gestar la crisis que después los golpearía, aquí con la inversión en el ladrillo, en Islandia se creó una especie de monopolio político en la figura del partido del omnipresente David Oddsson, el cual, su partido conservador ha estado en el gobierno de forma ininterrumpida hasta el año 2009 y como dicen el poder termina corrompiendo...Además se le añade la privatización de una serie de bancos con un alto riesgo que hizo que explotara la burbuja en el 2008




Una vez estallada la crisis en ambos países las posturas de estos dos países ha sido completamente distinta, mientras que en España se ha optado por un distanciamiento entre la ciudadanía y la política y se ha producido el rechazo a este sector de la sociedad española, en Islandia se optó porque los ciudadanos participasen más activamente en las cuestiones que les afectaban y por tanto surgió la revolución de las cazuelas, la cual se puede parecer al movimiento 15-M surgido en España, ante esto el gobierno islandés dimitió en bloque.

Revolución de las cacerolas. 





Movimiento 15-M 













Una vez estallada la crisis, la justicia actúo en cada país, en Islandia se procesó judicialmente al primer ministro debido a grandes negligencias en las actividades de créditos de los principales bancos islandeses, sin embargo bajo el punto de vista de la gran mayoría de poblacion española la justicia Española no ha sido ni es independiente y a la vista está, que los escándalos de corrupción se sitúan por toda la geografía hispana y no se llegan a tomar medidas que acusen a los responsables políticos de este país.

Actualmente la situación de España e Islandia es sensiblemente diferente.



Aquí les dejo un enlace con la introducción de un programa que trata los problemas bancarios que afectaron a Islandia.



finalmente un vídeo que trata la revolución islandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario